
Cinco ríos "arriba" de su nivel crítico
Los ríos Moctezuma, Amajac, Axtla, Tampaón y Gallinas se encuentran por encima de su nivel crítico, y varios municipios se quedaron sin abasto de agua potable, por lo que la Comisión Nacional del Agua refuerza acciones en la zona, informó el director local de la dependencia federal, Darío Fernando González Castillo.
Dijo que la Conagua mantiene un operativo permanente en la Huasteca Potosina ante los efectos que han dejado las recientes lluvias.
Destacó que el nivel de la presa Zimapán ya se ha estabilizado, lo que ha permitido reducir el ingreso de agua hacia el cauce del río Moctezuma.
"En Tamazunchale el nivel del agua ha descendido cerca de dos metros y el pronóstico de lluvia para los próximos días es favorable, con precipitaciones mínimas. Esto nos permite concentrar los esfuerzos en el desalojo de agua acumulada y en el abasto de agua potable", expresó.
Para ello, precisó que cuentan con tres brigadas activas en la zona, equipadas con bombas de 10, 12, 14 y 16 pulgadas, que operan en las áreas más afectadas, particularmente en las colonias Infonavit y Curros, en Tamuín, donde se realizan labores de desfogue para facilitar el retorno a la normalidad.
Finalmente, explicó que debido a que los sistemas municipales de agua potable en Tamazunchale, Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab resultaron dañados por las inundaciones y quedaron temporalmente fuera de operación, la Conagua envió ocho pipas para garantizar el suministro a la población.