
Comercialización de heno es ilegal
Con motivo de las fiestas decembrinas es común que las familias adquieran diversos productos, como el musgo o heno que se coloca en los tradicionales nacimientos para representar la llegada de Jesús al mundo, sin embargo, su venta está prohibida.
Pocas personas saben que se trata de una planta cuya adquisición puede dañar el medio ambiente, porque es extraída de bosques y selvas del país.
El heno es un recurso natural protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, por lo que quien lo venda puede ser acreedor a penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha hecho un llamado a la población para evitar su compra, pues es uno de los primeros organismos vegetales que ocupan el ambiente terrestre.
Sin embargo, a la zona de los mercados de Ciudad Valles ya llegan camionetas llenas de heno que están comercializando en bolsas que van de los 20 a los 50 pesos.
El heno es la hierba encargada de encapsular la humedad del ambiente, formando cortinas colgantes sobre los árboles durante la época de lluvias.