Diario Regional El Mañana De Valles
Mataron a Presidente

Mataron a Presidente


El presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, del partido Morena, fue asesinado a balazos la noche del domingo 15 de diciembre, por sujetos que presuntamente viajaban en un vehículo y dos motocicletas. El hecho ocurrió a la altura del poblado Palmira Nuevo, en la carretera Valles-Tamazunchale, alrededor de las 19:30 horas. En primera instancia, el reporte a las corporaciones policiacas y de auxilio mencionó un atentado a balazos contra un vehículo tipo Honda color rojo. Minutos más tarde, se confirmó que las víctimas habían fallecido. Entre ellas estaban el alcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga, de 30 años de edad; su secretario particular, David Santiago Villalobos Castanedo, de 23 años; y dos elementos de la Guardia Nacional que fungían como escoltas.

Tras el atentado, llegaron elementos de todas las corporaciones policiacas, además de agentes militares. Los peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí levantaron los indicios en la escena del crimen y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal (Semele), donde se les practicará la necropsia de ley y el reconocimiento correspondiente.

Cayó presunto homicida

Por la madrugada de ayer, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Manuel N., presunto participante en el homicidio del exalcalde Jesús Eduardo Franco. El crimen ocurrió la noche del domingo en el municipio de Tancanhuitz, en la Huasteca Potosina.

De acuerdo con las autoridades, Manuel N. fue capturado a pocas horas del ataque que cobró la vida del joven político, quien además había manifestado sus intenciones de postularse como candidato a Diputado Local en las próximas elecciones del 2027. Hasta ayer, el detenido se encontraba a disposición de la FGE para que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades. Asimismo, se confirmó que otro de los principales sospechosos del asesinato es un regidor en funciones del mismo ayuntamiento, quien ya es buscado activamente por las fuerzas de seguridad. Hasta ayer, este individuo permanecía prófugo.

En la zona hubo un fuerte operativo de seguridad, y las autoridades han adelantado que podría haber más detenciones en las próximas horas, como parte de la investigación en curso.

Las últimas horas de Franco

Como todos los domingos, el hoy occiso alcalde comenzó su día realizando compras en el tianguis de la Plaza Principal de Tancanhuitz, ya que dentro de su política era darle impulso al comercio local. Por la tarde recibió una llamada de su madre, quien radica en el poblado Palmira Nuevo, por lo que más tarde decidió acudir a ese lugar acompañado de su amigo y secretario particular David Santiago Villalobos.

En su red social Facebook, a las 18:33, al menos una hora antes del crimen, Franco Lárraga escribió: "Bendecida tarde de domingo!!! Se viene una semana excelente en Cristo Jesús!!". Una hora más tarde, el reporte a los números de emergencia indicaba que un coche color rojo había sido baleado en un retorno de la carretera Valles-Tamazunchale, en las inmediaciones de Palmira Nuevo; en el interior, se encontraban los cuerpos sin vida del joven presidente, junto a tres personas más. El crimen ocurrió a 250 metros antes de llegar a la casa de su mamá.

Condenan el asesinato

En el Congreso del Estado todos comparten la indignación por el homicidio de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, y no sólo de él, también de las personas que lo acompañaban, por lo que se espera que pronto se esclarezca este crimen, comentó el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Serrano destacó la prontitud con la que está actuando el Gobierno del Estado, en conjunto con el Gobierno Federal, pues incluso hay un detenido, por lo que se espera que con esa misma celeridad se puedan comprender los motivos de este homicidio y esclarecerlo.

Finalmente, sobre una posible inestabilidad en el municipio, comentó que el Gobierno del Estado y todas las instancias que conforman las propias actividades dentro del estado están en condiciones para propiciar estabilidad política y jurídica en las diferentes localidades. Aunque aceptó que este tipo de situaciones afectan las condiciones del municipio, afirmó que existe la fortaleza en las diferentes instancias gubernamentales para enfrentar cualquier crisis y garantizar estabilidad.

Al respecto, el diputado José Roberto García Castillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentó: "Enviamos nuestras condolencias, nuestro mayor pésame al pueblo de Tancanhuitz. También decirles que estamos esperando que las autoridades emitan sus investigaciones y vamos a esperar lo que la autoridad tenga a bien informar; no vamos a hacer especulaciones".

Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López Torres indicó: "Todas mis condolencias y solidaridad con su familia, con el municipio de Tancanhuitz. Hay que dejar que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes y vamos a estar esperando respuesta", por lo que no quiso dar mayor declaración al respecto.

Finalmente, el diputado Carlos Arreola Mallol mencionó: "Estamos tristes por el deceso de nuestro compañero. No queda más ahora que ser prudentes, respetar a la familia, respetar los procesos de investigación. No queremos intervenir y vamos a ser respetuosos de este momento; estamos esperando información. La instrucción de nuestra dirigencia es ser prudentes y reservarnos en este momento hasta que no haya más claridad".

Consternación en el pueblo

Tristeza y consternación es lo que invade al pueblo de Tancanhuitz luego del asesinato del alcalde. Ayer, la presidencia permaneció cerrada. El cuerpo del edil Franco Lárraga llegó al poblado Nuevo Palmira después del mediodía, donde fue velado. La misa de cuerpo presente será este día a las cuatro de la tarde en la capilla de Guadalupe de este lugar, donde Jesús Eduardo nació el 27 de julio de 1994.

La gente, tanto de Palmira Nuevo como de todo el municipio, lo consideraba un líder que les dejó un gran legado, de trabajar por el bienestar de Tancanhuitz.

No politizar el crimen: Gobernador

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó a través de sus redes sociales los hechos ocurridos en el municipio de Tancanhuitz, donde fue asesinado el alcalde de Morena, Jesús Eduardo Franco Lárraga, así como el personal que lo acompañaba. Desde el municipio de Rioverde, pidió que no se politice este hecho sangriento.

El mandatario estatal informó que, inmediatamente ocurridos los hechos, giró instrucciones para que se diera con el paradero de los delincuentes. Expresó que no hay coordinación entre los presidentes municipales en materia de seguridad, lo cual se observa cuando salen a los operativos por sí solos. "Siempre hemos pedido no politizar el tema de la seguridad pública, como fue el caso de Tancanhuitz. Quisieron aparentarlo como delincuencia organizada, pero fue una riña entre particulares. Ya empezaron a caer los responsables. Yo le pido a la gente no politizar este tema".


Top