Diario Regional El Mañana De Valles
Comienza calvario de la "cuesta de enero"

Comienza calvario de la "cuesta de enero"

La sola rosca puede encontrarse hasta en 725 pesos


Los consumidores el sábado seis, inauguran el calvario que cada inicio de año les toca sufrir, la cuesta de enero, que ha dejado de serlo para convertirse en una verdadera pendiente, ya no de enero sino del primer trimestre del año, y que para sortearla al tiempo la gente se ha vuelto alpinista profesional, haciendo todo tipo de peripecias para salir con los gastos.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera indicó que ante la celebración del Día de Reyes es necesario analizar la variación de los precios de los distintos productos que se demandan en este festejo.

Dijo que en cuanto a las roscas, se establecieron dos categorías: la tradicional y la rosca gourmet, así como dos tamaños: chica (5-8 personas) y grande (12-15 personas).

"La rosca tradicional de tamaño chico la podemos encontrar en la panadería de barrio hasta en $200.00; en el supermercado hasta en $230.00 y en la panadería de franquicia hasta en $310.00; mientras que los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar hasta $400.00, $469.00 y $515.00, respectivamente", dijo.

En cuanto a las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas el precio va desde los 379 hasta los 725 pesos, por su parte el chocolate, pareja inseparable de la rosca de Reyes, para aproximadamente quince personas, podrá llegar a costar hasta $222.00, considerando unos cinco litros de leche, reveló.

"Con la rosca y el chocolate no acaba la cosa, pues por la huella religiosa en el país, los Reyes Magos tienen mayor presencia que el propio Santa Claus, de forma tal que se incrementa el gasto de esta celebración. En un hogar al menos hay dos hijos menores a los que hay que regalar y en ese par de juguetes los papás gastarán al menos $915.00 comprando juguetes promedio de marca, lo que indica un aumento de 52.5% con respecto al año anterior", aseveró.

Top