El Buen Fin: sólo para endeudarse
Además suelen surgir fraudes con las ofertas
"El Buen Fin es una mala copia de lo que ocurre en Estados Unidos con el Black Friday, los precios no resultan ser más bajos, se cobran los intereses de las compras a plazos y los créditos no son nada blandos sino hasta leoninos, de forma tal que esta campaña se ha convertido en un gran trabuco que termina por complicar y endeudar a los consumidores, que caen presos de esta mercadotecnia", afirmó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Recordó que en el 2020, empresas como Sam´s Club y Walmart decidieron salirse tras el cobro "extraordinario" durante la pandemia para participar, también restaurantes como Italiannis, Vips, Chili´s, Domino´s y Burger King se sumaron a esta decisión, acabando de debilitar esta campaña de mercadotecnia y consumo, restándole valor al disminuir su cobertura de mercado.
"En el mejor de los casos, los descuentos de las mercancías llegan a ser de un 15%. Sólo el 40% de los comercios participantes otorgan facilidades de crédito y el 16% no cobra los envíos, el gasto promedio es de 6 mil pesos, las principales compras son de ropa y calzado, el 30% tardará más de un año en pagar y más del 30% comprará a crédito", expresó.
"Se debe señalar que también se hacen presentes los fraudes, clonación de tarjetas, robo de identidad, compras no honradas, mercancía dañada y servicios no otorgados, son los más recurrentes", reveló.
Previó que el 40% de los consumidores ha decidido no realizar sus compras en El Buen Fin y sólo el 12% ve adelantado el pago de su aguinaldo en noviembre.