
Exigen ´analizar´ calidad del agua
Preocupados por la posible contaminación del agua que consumen, habitantes de comunidades indígenas de la zona Tének han solicitado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la realización de estudios de laboratorio en los pozos artesanales de donde se abastecen.
La solicitud surge luego de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado una elevada captación de agua en manantiales y mantos freáticos.
Los pobladores temen que esta situación haya alterado la calidad del agua, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.
En la región Tének, ubicada en la Huasteca Potosina, muchas familias dependen directamente de pozos artesanales para cubrir sus necesidades básicas de consumo, higiene y preparación de alimentos.
Por ello, piden a las autoridades que se realicen análisis bacteriológicos y fisicoquímicos para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano.
"Queremos estar seguros de que el agua que usamos no nos va a enfermar; ha llovido mucho y no sabemos si se ha contaminado", expresaron vecinos de una de las comunidades.
Los habitantes esperan una pronta respuesta por parte de Coepris y exhortan a las instituciones a no dejar en el abandono a las zonas rurales e indígenas, donde el acceso a servicios básicos, como agua potable, aún representa un reto.