
Vienen cuatro ciclones más
San Luis Potosí se mantiene en alerta ante la previsión de al menos cuatro fenómenos meteorológicos de mediana y alta intensidad que podrían impactar en el estado durante las próximas semanas, lo que mantendrá las lluvias constantes durante todo el mes de julio.
Así lo confirmó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien detalló que los operativos de atención en municipios de la Huasteca, donde ya se han presentado afectaciones por tormentas recientes, permanecerán activos.
"Durante este mes continuará un alto potencial de lluvias puntuales, con impacto en diversos municipios. Lo anterior se previó con anticipación desde mayo, cuando comenzó la temporada de ciclones y huracanes. Desde entonces se activaron los trabajos preventivos", indicó.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua advirtió el impacto de al menos cuatro huracanes durante el mes anterior, uno de los cuales ya causó afectaciones en territorio potosino. Ante ello, dijo, se reforzaron las medidas de prevención y respuesta en campo.
"Tenemos desplegado al cien por ciento al personal de la CEPC para atender cualquier eventualidad que se presente por estas condiciones climáticas", afirmó.
Reiteró que las lluvias continuarán en forma de precipitaciones puntuales, con intensidad variable, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones oficiales, sobre todo en zonas vulnerables.
Finalmente, explicó que para esta temporada se tienen pronosticados al menos 30 fenómenos, entre tormentas tropicales y huracanes, por lo que se ha acelerado la entrega de insumos y apoyos en las regiones que ya presentan afectaciones.