
Mucha lluvia traerá la tormenta Barry
Podría provocar acumulaciones de agua de hasta 254 milímetros
La tormenta tropical Barry avanza hacia territorio mexicano con un potencial destructivo por las lluvias intensas que genera, particularmente en regiones como la Huasteca y la Zona Media potosina.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno ya provoca fuertes precipitaciones en el este de México y podría dejar acumulaciones de hasta 254 mm en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Las lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos y afectaciones en infraestructura.
Barry, que evolucionó de Depresión Tropical Dos, se localizaba ayer a 140 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 265 de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Mauricio Ordaz Flores, emitió una alerta para zonas vulnerables como Ciudad Valles y las sierras de la Huasteca y la región Media. "No crucen ríos crecidos ni zonas de deslave; es una situación seria", advirtió el funcionario.
El Gobierno del Estado mantiene activo un monitoreo permanente y exhorta a la ciudadanía a seguir canales oficiales, preparar mochilas de emergencia y no confiarse ante el avance lento del fenómeno.