Insuficiente salario de los trabajadores
La gente destina 40% de su sueldo para la canasta básica
A pesar del incremento que el salario mínimo ha registrado en este sexenio, el ingreso de los trabajadores sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia y vuelve a quedar rezagado frente a la alza de precios de alimentos, bienes de consumo esenciales y servicios.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que el salario promedio mensual es de 9, 375.52 pesos al mes.
Cabe mencionar que de acuerdo con el último monitoreo de precios, la ANPEC informó que la canasta básica alimentaria promedia a nivel nacional un costo de 1,810.26 pesos en el primer cuatrimestre de 2024, mientras que mediciones de Coneval estiman que las familias destinan alrededor del 40% de su ingreso solo en la compra de alimentos, gasto que aumenta hasta un 50% en los hogares más vulnerables.
Por ello, en materia de prestaciones, la agenda de asuntos pendientes en México no es nada menor, incluye la reducción de la jornada laboral a 40 horas, duplicar el aguinaldo, ampliar las licencias de maternidad y paternidad, mayor protección contra la violencia en los trabajos, entre otras, indicó el presidente de la ANPEC.