Recetan medicina en IMSS que no hay
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron desabasto de medicinas, donde lo grave del caso es que los doctores recetan a sus pacientes fármacos que no tienen.
Los tratamientos de pacientes con diabetes y presión arterial se ven interrumpidos debido a la falta de fármacos registrada en el IMSS. Esta situación se debe a la detención de compras de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento.
Esta problemática la experimentan los derechohabientes con otros padecimientos, quienes no logran surtir el total de sus recetas. Ante esta situación, se les informa que deben regresar la próxima semana para verificar si se surten las claves requeridas.
Al regresar, se encuentran con largas filas y en la ventanilla de la farmacia, el dependiente simplemente les dice "no hay, vuelva la próxima semana". Sin embargo, algunos pacientes llevan entre 15, y 20 días, e incluso un mes esperando.
Esta situación provoca que tengan que interrumpir su tratamiento y, en muchos casos, no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir los medicamentos. El desabasto en el ácido acetilsalicílico, entre otros, obliga a los derechohabientes a interrumpir su tratamiento o buscar alternativas, como empeñar sus pertenencias, para poder adquirirlos y así no afectar la adherencia al tratamiento, lo que podría empeorar aún más su salud.