Diario Regional El Mañana De Valles
Valles en riesgo de quedarse sin agua

Valles en riesgo de quedarse sin agua

Analiza medidas a implementar en ríos de la zona


Ciudad Valles podría quedarse sin suministro de agua potable, al igual que 20 localidades del Sistema Micos-Zaragoza, a consecuencia de la sequía que agobia a toda la región, de acuerdo a los datos emitidos por el Gabinete de Atención a la Sequía en la Huasteca, de Gobierno del Estado.

El documento Escenario Actual y Propuesta de Acciones para Contrarrestar la Sequía, refiere que el 100 por ciento del territorio potosino enfrenta un grado de estiaje, además refiere que durante el año pasado hubo datos negativos en precipitaciones hasta del 84% en la Huasteca.

El análisis también refiere que en cuanto al río Valles, el mes pasado tuvo un nivel de .41 metros, la segunda escala más baja en los últimos 15 años, y por si esto fuera poco, los pronósticos de lluvias fuertes para este mes son del -30%, para abril del -15% y en mayo del -3%.

Ante el panorama, el riesgo es que en Ciudad Valles haga falta el agua potable, al igual que en 20 localidades más, así como afectaciones en el riego agrícola y en los cultivos de caña.

Dentro de las acciones para contrarrestar los efectos del estiaje, está la programación de tandeos tanto en el río Valles como en el Gallinas, además de retirar todos los obstáculos que desvíen el curso de los afluentes.

Top