Diario Regional El Mañana De Valles
Vigilan para evitar entrada de plagas

Vigilan para evitar entrada de plagas


Una de las más devastadoras plagas en el cultivo de plátano es la marchitez por Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical, actualmente presente en Sudamérica, por lo que la Secretaría de Agricultura opera un plan de acción para prevenir su ingreso y, en su caso, responder oportunamente para mitigar su diseminación.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, al inaugurar la Semana Nacional de Sanidad Vegetal en la entidad, dijo que existen 80 mil 641 hectáreas que producen diferentes variedades de plátano.

Con el fin de proteger este patrimonio, a través de inteligencia sanitaria, evaluación, manejo y comunicación del riesgo, la Secretaría de Agricultura ha identificado los sitios con condiciones favorables para el ingreso de la enfermedad y cuenta con más de 90 técnicos en campo, distribuidos estratégicamente, altamente especializados para buscar síntomas, tomar muestras y remitirlas inmediatamente a laboratorios de diagnóstico del Senasica, para su pronta atención, detalló.

Durante cinco días, en la entidad, los académicos, científicos, productores y público en general tendrán acceso a conferencias sobre la prevención de plagas y enfermedades de cultivos como el maíz, aguacate, frutillas, cafeto, algodonero, chile y jitomate, entre otros.

Asimismo, expertos del Senasica explicarán los programas para controlar plagas como la langosta centroamericana y la mosca de la fruta, entre otras, las cuales tienen el potencial de afectar a una gran cantidad de cultivos.

Top