Diario Regional El Mañana De Valles
89 MUERTOS

89 MUERTOS

* Jornada más violenta desde que militares tomaron el poder


Naipyidó, Birmania.- La represión de las manifestaciones prodemocracia en Birmania causó cerca de 90 muertos el sábado, la jornada más mortífera desde el golpe de Estado del 1 de febrero, y durante la cual la junta golpista hizo desfilar a sus soldados en la capital.

"Al menos 89 personas habían muerto al anochecer", declaró la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP), una oenegé local que monitorea el número de muertos desde el golpe de Estado.

"Estamos recibiendo informes sobre decenas de muertos, incluidos niños, centenares de heridos en unas 40 localidades y detenciones masivas", tuiteó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, alertando de una "violencia impactante".

Una portavoz de este organismo, Ravina Shamdasani, precisó que aún no pudieron "corroborarlo de forma independiente", pero que recibieron "múltiples informes creíbles".

"Por el momento, los balances de muertos oscilan entre 83 y 91, con centenares de heridos. Tenemos cuatro informes de niños que murieron, incluido como mínimo un bebé", añadió.

El país asiático vive sumido en una profunda crisis desde que los militares depusieron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, lo que desencadenó una gran revuelta.

Top