Diario Regional El Mañana De Valles
Caos impera en Pantelhó, Chiapas

Caos impera en Pantelhó, Chiapas

Autodefensas buscan a grupo criminal ‘Los Herrera’


PANTELHÓ, Chiapas.- Las denominadas autodefensas "El Machete", que actúan en el estado mexicano de Chiapas (sur), irrumpieron en el municipio de Pantelhó, donde registraron e incendiaron inmuebles en busca de presuntos pistoleros ligados al crimen.

Contra criminales

Las tensiones estallaron desde la noche del lunes, cuando más de mil autodefensas, armados con palos y machetes, tomaron el control de esta localidad enclavada en una zona montañosa y habitada por indígenas de la etnias tsotsil y tseltal, constató la AFP.

En la cabecera del municipio, que alberga a unos 20,000 habitantes, casas y comercios amanecieron destruidos y humeantes, mientras que en las calles, entre restos de destrozos y saqueos, descansaban los autodefensas armados y con el rostro cubierto.

Un hombre que se identificó como vocero de "El Machete" aseguró que decidieron actuar para localizar a un grupo que denominan "Los Herrera", a quienes señalan de ser pistoleros presuntamente al servicio de autoridades municipales que estarían ligadas a criminales.

Añadió que los pobladores habrían pedido sin éxito a las autoridades que los miembros de este presunto grupo armado fuera detenido. "Nunca nos hicieron caso, el gobierno estatal y federal nunca nos han tomado en cuenta", dijo.

Durante la incursión de los autodefensas, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, desplegados desde hace casi tres semanas, se replegaron en las afueras del municipio y no intervinieron en los hechos.

Según relatos de pobladores, los autodefensas registraron numerosas casas en busca de "Los Herrera" y armas.

Presentación

El pasado 7 de julio, "El Machete" irrumpió por primera vez en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden y permitir el regreso de los desplazados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador considera que grupos como "El Machete" son "inaceptables".

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los 1990 en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero y más recientemente en el vecino Michoacán. Se estima que llegan al medio centenar.

El 1 de enero de 1994, en la comunidad de San Cristóbal, Chiapas, se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La sublevación duró unos días y se instalaron mesas de negociación con el gobierno.

Top