Diario Regional El Mañana De Valles
Capacitados sólo 10% de la G.N.

Capacitados sólo 10% de la G.N.

Urge comparezca titular de la SSPC, diputados,,,,,,,,,,


CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con informes del  gobierno federal, sólo 10% de los más de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) han sido certificados para realizar dicha función, ya que  80% provienen de las Fuerzas Armadas y no están capacitados para funciones de policía civil.

En el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entregado en días recientes al Senado, la SSPC informó que de un total de 104 mil 267 efectivos de la GN, sólo 10 mil 396 estaban certificados.

Piden comparecencia

Ante ello, la bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso señaló que presentó un punto de acuerdo para solicitar a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un informe detallado con relación al incumplimiento del mandato constitucional y legal de certificar a  los integrantes de la GN.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria que se turnó a comisiones para su análisis y aprobación, se detalla que el plazo para dicha certificación se cumplió el pasado 28 de mayo de 2021, por lo que se está "poniendo en riesgo la garantía de  brindar seguridad pública a  los mexicanos".

Los senadores y diputados  panistas piden  a la titular de la SSPC explicar las acciones inmediatas que están implementando para alcanzar la meta de 100% de integrantes certificados.

Top