Diario Regional El Mañana De Valles
Prevé SSA ajustar el semáforo Covid

Prevé SSA ajustar el semáforo Covid

Cambió el rango de los más afectados


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) prevé ajustar la metodología para estimar el riesgo epidémico y determinar el semáforo Covid.

Advirtió que tanto la vacunación como la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por el virus, así como los patrones de hospitalización y mortalidad.

La pandemia, advirtió, sigue representando un riesgo para la población.

"La revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país", señaló a través del reporte técnico sin detallar los cambios.

Las próximas dos semanas este indicador permanecerá sin cambios, es decir, 19 estados en verde o bajo, 8 en amarillo o moderado y 5 en naranja o alto. Ninguno en riesgo máximo o rojo.

Sin embargo, la actualización del semáforo epidemiológico dado a conocer ayer por la dependencia  y que regirá del 5 al 18 de julio, advierte que, de mantener la tendencia a la alza en contagios, BCS y Yucatán están en riesgo de escalar a nivel de máximo.

Hace dos semanas, cuando se dio a conocer el semáforo anterior, se reportaron en el País 27 mil 591 casos activos de Covid, es decir, contagios registrados en los 14 días previos, y ayer sumaron 42 mil 826.

AUMENTA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En el mismo lapso, la ocupación de camas hospitalarias aumentó, en las generales pasó de 16 a 19 por ciento y las que tienen ventilador, es decir, para atender casos críticos de Covid-19, de 14 a 16 por ciento.

Hasta ahora, el semáforo se define por distintos indicadores, además de ocupación, la positividad así como la tendencia hospitalaria y la tendencia del síndrome Covid.

La Ciudad de México con 12 mil 453, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur con 2 mil 841, Tabasco con 2 mil 804 y Estado de México con 2 mil 752.

Llegaron millones de vacunas

Un megaembarque de dos millones 395 mil 300 dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca llegó al País.

Se trata del lote más grande que ha recibido México desde el inicio de la pandemia.

Hasta ayer, el Gobierno federal ha adquirido 59.7 millones de vacunas y de ellas 21.9 son de Pfizer, 18.4 millones son de AstraZeneca, 9 millones de Sinovac, 4.1 millones de Sputnik, 4.8 de Cansino y 1.3 de Janssen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el jueves se aplicaron poco más de medio millón de vacunas.

Del 24 de diciembre, cuando inició el plan de vacunación, a la fecha, se han administrado 46 millones 451 mil 716 vacunas, de ellas 19.6 millones de personas ya cuentan con esquema completo y 12.2 millones tienen la primera dosis, es decir, 31.9 millones han recibido en el País al menos una aplicación.

Top