El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
CAYÓ ASESINO DE MEDINA

CAYÓ ASESINO DE MEDINA


Sentenciaron a 20 años de prisión a un hombre identificado como Josué “N.” tras ser hallado culpable en el homicidio de Ángel Medina Burgaña, precandidato a la Presidencia Municipal de Tampamolón Corona, por el Partido Acción Nacional (PAN), crimen que ocurrió el 21 de diciembre de 2017, en el que en primera instancia habrían sido dos los presuntos responsables y a la fecha uno estaría prófugo.

El martes por la tarde a casi tres años del asesinato que conmocionó a la Huasteca y en pleno inicio del próximo proceso electoral, la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí anunció con bombo y platillo que, a través de sus litigadores, logró la sentencia condenatoria de 20 años de prisión ordinaria para Josué de 33 años, luego de que acreditaron su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del político.

Cabe recordar que el crimen por el que Josué fue sentenciado a dos décadas de cárcel ocurrió el 21 de diciembre de 2017 como a las 14:30 horas, en un rancho que se ubica en el camino que va de Tampamolón a Tanquián de Escobedo, cerca del CBTA de la colonia Las Brisas.

En aquel entonces según las indagatorias de la Policía de Investigación, dos sujetos (ahora se sabe que uno de ellos era Josué) a bordo de un vehículo llegaron hasta donde estaba el precandidato y le dispararon, de acuerdo con la Fiscalía fueron ocho proyectiles, para posteriormente huir.

Casi un año después, el 20 de noviembre de 2018, la Fiscalía, a través de un comunicado informó del arresto de un hombre identificado como Josué “N.” al oriente de la capital potosina, que según tras investigaciones fue quien cometió el crimen. 

Luego del aseguramiento, el hombre quedó a disposición del Juez que emitió la orden, dando inicio de esta forma su proceso legal por el delito de homicidio calificado.

Un año y nueve meses después, es decir, el 31 de agosto de este año la Fiscalía reveló que logró la sentencia condenatoria, luego que acreditaron su culpabilidad en el delito de homicidio calificado tras presentar argumentos sólidos ante el Tribunal de Juicio Oral.

“La Fiscalía logró el fallo condenatorio de Josué ‘N.’, por lo que la autoridad judicial le indicó al sujeto que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena, en donde el sentenciado será informado sobre el tiempo que deberá permanecer recluido, así como las sanciones respectivas”, relataron en el comunicado.

Ayer a través de la misma vía, la Fiscalía informó que la sentencia condenatoria que dictaminó el Juez es de 20 años de prisión ordinaria, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de la Huasteca Norte. Asimismo, se estableció una cantidad monetaria para la reparación del daño a la familia del occiso y una suma como sanción pecuniaria para el Estado. 

La Fiscalía ponderó el trabajo de los oficiales de la Policía de Investigación y del Agente del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Homicidios y Feminicidios, ya que a través de ello logró la judicialización del caso, además de la detención del ahora sentenciado, la cual se realizó el 20 de noviembre de 2018.  

De esta manera, Josué “N.” inició el proceso penal que duró casi dos años, donde transcurrieron las etapas correspondientes dentro del sistema de justicia penal hasta llegar al fallo condenatorio y la pena de 20 años de prisión ordinaria, sin embargo, no informaron qué fue del otro sujeto que en primera instancia habían establecido que viajaba en el vehículo del atacante.


    Top