Diario Regional El Mañana De Valles
Guardia Civil desarticuló una banda delincuencial

Guardia Civil desarticuló una banda delincuencial

Generaban violencia en la región Huasteca


La Guardia Civil Estatal (GCE) dio un nuevo golpe a la delincuencia organizada en Ciudad Valles, gracias a las estrategias tácticas para asegurar la paz y tranquilidad social en la región Huasteca.

Elementos de la GCE desarticularon una presunta banda generadora de violencia en esta zona, que supuestamente se dedicaban a la comisión de diferentes actos que perturban la paz de la ciudadanía.

Al momento de su detención, se les aseguró diverso armamento, poncha llantas y droga.

Con los trabajos de análisis e inteligencia realizados por oficiales de la GCE, se realizó la detención de tres hombres y una mujer en la calle San Ricardo en la colonia Lomas de San José, quienes fueron ubicados a bordo de dos automotores, siendo una camioneta tipo Van, color negro y otra marca Mazda, modelo CX5, color vino, modelo 2021.

Los conductores de esas unidades circulaban sin luces y con sus cajuelas abiertas, por ello los uniformados se acercaron, sin embargo los tripulantes de los vehículos aceleraron su marcha para tratar de evadir a los policías.

Tras lograr darles alcance metros más adelante, los elementos policiacos se percataron que los pasajeros usaban ropa camuflada, tipo militar y se encontraban armados, por esta razón de inmediato les ordenaron que se detuvieran y bajo los mecanismos de actuación policial lograron desarmarlos sin que nadie resultara herido.

En este hecho fueron detenidos Juan de 22 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas; Alexis, de 23 años, de Zamora, Michoacán; Roberto, de 30 años, de Morelia, Michoacán y Jazmín, de 38 años, originaria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

A estas personas se les aseguró lo siguiente: un arma larga color negro, calibre .223/5.56 mm con un cargador metálico abastecido con 20 cartuchos útiles en calibre .223 mm; un arma larga en color negro tipo carabina, calibre. 223 mm., con un cargador metálico abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre; tres chalecos tácticos en color negro con una placa balística cada uno, un arma corta tipo revólver, abastecida con 6 cartuchos útiles calibre .38 especial, 107 cargadores para arma larga AK-47, 95 metálicos en color negro, para calibre 7.62x39 mm, así mismo 6 cargadores de plástico en color negro calibre 7.62x39 mm; tres cargadores de plástico negro vacíos, calibre 7.62x39 mm y 3 cargadores de plástico 7.62x39 mm, 497 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm; 150 cartuchos útiles calibre .300 y dos unidades vehiculares en las que se desplazaban.

Asimismo, durante las acciones de seguridad y vigilancia llevadas a cabo con base en las tareas de inteligencia; en calles de la colonia Magisterial, elementos de la GCE detuvieron a Carlos de 23 años de edad y a Víctor, a quienes se les aseguraron 21 dosis de la droga sintética conocida como “crystal”; 21 artefactos conocidos como poncha llantas y la unidad en la que se trasladaban marca Ford, tipo Escape, color negro, con placas de esta entidad.

Continuando con los dispositivos realizados sobre la carretera 85 con dirección a Laguna del Mante, una persona del sexo masculino comenzó a arrojar artefactos poncha llantas en el camino de los elementos de la GCE, por esta acción los oficiales de Policía lograron detener su paso e increpar al presunto, quien se identificó como Mario de 59 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa con aproximadamente 119.6 gramos de una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana, así como 10 poncha llantas.

Cabe señalar que el masculino fue reconocido como presunto informante de una organización delincuencial, además de dedicarse a la supuesta distribución de droga en esta zona.

En la misma zona y continuando con los patrullajes de seguridad, a un kilómetro antes de llegar a la comunidad Laguna del Mante, los agentes policiacos de la GCE tuvieron a la vista al tripulante de una camioneta color blanco, quien al notar la presencia policiaca apagó las luces de su unidad y giró de manera repentina, por esta acción los elementos se aproximaron al conductor solicitando que se detuviera.

Al llevar a cabo una inspección, al presunto se le aseguró un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre .22, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles del mismo calibre. También se aseguró un arma larga, tipo escopeta y un cartucho útil calibre .16, el hombre identificado como Hilario de 45 años de edad fue detenido tras no acreditar la documentación para portación y/o posesión de armas.

Esta persona fue identificada como el presunto líder de una célula delictiva generadora de violencia en la región Huasteca, así como el resto de los detenidos quienes supuestamente son integrantes de una organización criminal.

Los indicios asegurados y los 8 detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para las averiguaciones conducentes.

Top