Diario Regional El Mañana De Valles
15 años de cárcel por causar incendios

15 años de cárcel por causar incendios


En respuesta al creciente impacto de los incendios en el territorio potosino, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para endurecer las penas contra quienes provoquen daños por fuego, ya sea de manera dolosa o por negligencia.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión, destacó que la iniciativa busca castigar severamente a quienes atenten contra el medio ambiente: "El daño es grandísimo y debe considerarse como tal; esta reforma tiene un carácter preventivo, para que las personas se inhiban de realizar estos actos que dañan a la sociedad".

El dictamen contempla penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta mil días de salario para quienes ocasionen incendios que afecten áreas naturales protegidas o zonas con valor ambiental en competencia del Estado.

La medida surge en el contexto del inicio de mayo, mes crítico para la ocurrencia de incendios forestales. Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que de enero a abril se han registrado 74 siniestros, con más de 11 mil 800 hectáreas dañadas, principalmente de matorral y arbusto. El más severo, detalló, fue el de la sierra de Xilitla, con más de 30 días de combate activo.

Ordaz criticó la falta de atención legislativa a otras propuestas de ley para endurecer sanciones y señaló que hay casos reincidentes, como el de una tarimera en avenida Valentín Amador, donde se han generado incendios intencionales en tres ocasiones.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció el elevado costo del combate aéreo al fuego, que ronda los 140 mil pesos por vuelo, más el traslado de brigadistas e insumos. No obstante, aseguró que proteger el patrimonio natural del estado "vale la pena".


Top