
Niños asesinos
Al menos un menor de edad es detenido diariamente en San Luis Potosí por su presunta participación en delitos como la venta de droga y lesiones, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La titular de la dependencia, María Manuela García Cázares, informó que aunque hasta ahora no se ha identificado un esquema de reclutamiento directo de adolescentes por parte del crimen organizado, sí existe una participación activa y constante de jóvenes de entre 14 y 17 años en actividades que afectan la integridad física y moral de los ciudadanos.
Como ejemplo de esta problemática, García Cázares mencionó el caso ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Ciudad Valles, donde dos menores de edad, en complicidad con un adulto, estuvieron involucrados en un homicidio. Tras las investigaciones, se giraron tres órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas el jueves 24 de abril, iniciándose la audiencia inicial al día siguiente.
Respecto a las sanciones aplicables, la fiscal recordó que los adolescentes reciben un trato legal distinto al de los adultos, en cumplimiento de la Ley de Justicia para Adolescentes. Esta legislación prioriza la concientización y la reintegración social pacífica de los menores infractores.
"En cuanto a reclutamiento como tal no lo tenemos detectado. Sabemos que hay niveles jerárquicos en las asociaciones delictivas, pero los jóvenes tienen un tratamiento preferencial bajo la ley. Se trata de menores que todavía pueden ser reeducados para evitar que sigan delinquiendo", puntualizó García Cázares.