Diario Regional El Mañana De Valles
30 mil contagios en fin de semana

30 mil contagios en fin de semana


Desde que inició la pandemia, México no presentaba los niveles actuales de contagios. Con 30,671 nuevos casos de Covid-19 registrados el sábado, México rompió el máximo de infecciones de coronavirus en un día; la cifra más alta para un día se registró el 18 de agosto del año pasado con 28,953 casos.

En la actualización del Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud informó que en total suman 4’113,789 casos.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.5 por ciento), y la mediana de edad en general es de 39 años.

El número de muertes por el virus también continúa en ascenso. En 24 horas prácticamente se duplicaron, pues sumaron otras 202, para un total de 300,303.

La dependencia federal indicó que se tienen registrados 155,826 casos activos estimados.

Las personas recuperadas son 3’335,959 y los casos estimados 4’349,454, lo que representa un incremento de 81 puntos porcentuales.

La ocupación hospitalaria registró un incremento de un punto porcentual tanto en camas generales, como en camas con ventilador, al pasar a 20 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Las entidades con las tasas de casos activos más altas son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a todas las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como aquellas que hayan recibido trasplantes, adultos mayores de 60 años y personas embarazadas, resguardarse en casa.

Además, destaca que la medida más importante contra el Covid-19 es el aislamiento social voluntario, así como seguir las recomendaciones de sana distancia y las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de lugares cerrados.

De acuerdo con Adán Navarro, médico cirujano y maestro en Administración Hospitalaria, la variante ómicron es el virus más contagioso en la historia de la humanidad, incluso más que el del sarampión.

“No se conocía a un virus así, excepto el del sarampión, que tiene la capacidad de infectar a siete personas”, explica.

Detalla que con ómicron “los casos van a aumentar muchísimo, no por cientos, sino por millones y es previsible que los medicamentos más comunes para contrarrestar los síntomas pueden acabarse en cuestión de semanas. Todo esto se está minimizando, porque la economía del país no es tan fuerte como para poder sobrevivir un cierre más”.

Top