Diario Regional El Mañana De Valles
5 años de cárcel por maltrato animal

5 años de cárcel por maltrato animal


Por unanimidad, legisladores aprobaron la propuesta de reforma del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a la ley para la Protección de los Animales para incrementar las penas por maltrato con hasta 5 años de prisión.

“Es por eso que debemos luchar y trabajar para combatir con este delito que atenta contra estos seres vivos; aún nos queda mucho trabajo por hacer y es por eso que los invito a cada uno de ustedes a tomar conciencia y a legislar en pro de cada uno de estos animales que están siendo maltratados”, expresó la diputada Martha Patricia Aradillas.

La pena se incrementó pasando de cuatro a nueve meses que contemplaba la ley, de cinco a doce meses de prisión cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente; y sanción pecuniaria de 30 a 130 del valor del UMA (dos mil a 12 mil 508 pesos).

Y en el caso que el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de 12 a 24 meses de prisión, y sanción pecuniaria de 200 a 400 días del valor de la UMA, es decir, hasta 38 mil 488 pesos.

Además, se incrementaron en el caso que el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de 24 meses a 5 años de prisión, y sanción pecuniaria de 300 a 600 días del valor del UMA, que alcanzarían hasta los 57 mil 732 pesos.

Otro, es que cuando el maltrato consista en actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de 3 a 5 años de prisión, y sanción pecuniaria de 400 a 650 días del valor UMA (38 mil 4888 a 62 mil 543 pesos).

Top