Diario Regional El Mañana De Valles
54 fosas clandestinas

54 fosas clandestinas

Federación envió recursos para búsqueda


Desde la creación del Centro Estatal de Identificación Forense que permite el reconocimiento de personas desaparecidas en la entidad, han encontrado al menos 54 fosas clandestinas.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en su comparecencia ante los diputados locales, quien indicó que en el 2019 se reportó un total de 771 personas desaparecidas, de las cuales fueron encontradas 646, y se buscan 125, lo cual representa un 84 por ciento. Para 2020 fueron 1,122 extraviadas, hallaron a 940 y rastrean a 182.

Señaló que hasta el 20 de agosto del 2021, se reportaron 898 personas como desparecidas o no localizadas de las que han encontrado a 714, el 80 por ciento; se registró un aumento de casos en 2020 derivado del problema de seguridad en el país en relación con la lucha de los cárteles de las drogas, por posicionarse en el manejo del narcomenudeo en las entidades.

Desde la creación de la Unidad, han localizado 54 fosas en todo el Estado; de éstas el 80 por ciento está en el Altiplano, en la comunidad Matanzas, municipio de Moctezuma.

“La Alerta Amber, ha trabajado coordinadamente con la Unidad para la localización de personas desaparecidas, sobre todo menores y se han establecido convenios con autoridades y vinculaciones diversas”, señaló.

Manifestó que gracias al apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, se ha logrado la obtención de recursos federales para la realización de estas acciones y el avance en la infraestructura, y en 2021 se recibieron 18 millones de pesos que aún están por asignarse.

Top