Diario Regional El Mañana De Valles
$6 mil millones a nueva carretera

$6 mil millones a nueva carretera


Con una inversión sin precedentes de 6 mil 674 millones de pesos, la carretera Tamazunchale-Huejutla, en el estado de Hidalgo, se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio. La obra abarcará 95 kilómetros y forma parte del paquete de infraestructura carretera que acaba de activar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina.

Este proyecto es solo una parte de las ocho grandes obras viales iniciadas en seis estados de la República, de las cuales cuatro pertenecen a los Ejes Prioritarios Nacionales. También incluye la construcción de un distribuidor vial y tres puentes, todos integrados al Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que busca fortalecer la red troncal nacional, actualmente de casi 19 mil kilómetros, y a la que se añadirán 2 mil 200 kilómetros más antes de que concluya la actual administración.

La inversión total para estas obras rebasa los 13 mil 652 millones de pesos, con más de 942 kilómetros en desarrollo simultáneo.

En Morelos, continúa la construcción del Circuito Tierra y Libertad, que suma 7 kilómetros y una inversión de 124 millones de pesos. Como parte del avance, fue demolido el Puente Jojutla, que será sustituido por un nuevo paso vehicular.

Otro megaproyecto es el tramo Huatulco-Pochutla, que se integra a la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, conectando Oaxaca y Guerrero con una longitud de 453 kilómetros y una inversión monumental de 37 mil 665 millones de pesos.

Mientras tanto, en Baja California Sur, se construirá un distribuidor vial en la Glorieta Fonatur, con 2 kilómetros y un presupuesto asignado de 450 millones de pesos.

Por su parte, en Colima, se prevé el inicio de la reconstrucción de tres puentes clave para la movilidad regional: La Presa Trancas, El Chical y Las Tunas. Aunque las obras están en proceso de licitación, el arranque está programado para finales de junio.


Top