Diario Regional El Mañana De Valles
Alcalde transa

Alcalde transa


Eliseo Rodríguez de León, Presidente Municipal de El Naranjo, al igual que otros siete ayuntamientos, tiene una calificación de cero en materia de transparencia y acceso a la información pública, ya que incumplió con esta ley.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada María Isabel González Tovar, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quien dio a conocer que de acuerdo al propio informe anual de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip), existen actualmente 8 municipios que incumplen con el tema de la transparencia y que tienen una calificación de cero.

Precisó que estos ayuntamientos son: Alaquines, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Lagunillas, Santa Catarina, Santo Domingo, Villa de Ramos y El Naranjo.

“Diversos ayuntamientos no han cumplido en el tema de transparencia, lo vimos en el informe del presidente de la Cegaip, cómo algunos municipios están en ceros y tendrán que trabajar tanto el titular de este organismo en conjunto con las autoridades locales para encontrar alternativas que nos ayuden a cubrir este tema tan importante”, reveló González Tovar.

Añadió que más que sanciones a los ayuntamientos, debido a que son procesos tardados, se requiere mantener un contacto y capacitación permanente para que cuenten con información clara en materia de transparencia.

Exhortó a los nuevos presidentes municipales que entrarán en funciones, a privilegiar el tema de la transparencia y rendición de cuentas en sus administraciones.

Por ello, reiteró que es importante que las nuevas autoridades municipales que entren en funciones, mejoren estos aspectos y por parte de la Cegaip que se mantenga un contacto permanente y de capacitación.

“En esta Legislatura realizamos algunas capacitaciones, gracias a las plataformas de Zoom, pero no fue suficiente, es decir se tendría que implementar un programa de capacitación continua con los ayuntamientos y de monitoreo, les falta mucha capacitación y conectividad, estos son los dos rubros importantes y le añadiría disposición para cumplir”, refirió.

Top