El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Amenazan huracanes

Amenazan huracanes


Este 2020 será atípico en cuestión de huracanes, ya que a final del año incrementará el número de ciclones y huracanes que afecten a San Luis Potosí, reveló Carlos Contreras Servín, profesor e investigador de la Coordinación de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (LaNGIF), en la Coordinación para la Aplicación Innovación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt). 

Cada año, el promedio de ciclones que ocurren a nivel nacional a partir de septiembre, es de 40, ahora se pronostica una incidencia de 45 ciclones, señaló el investigador.

Los municipios que presentan más inundaciones, son aquellos que están en la planicie del Golfo de México, como Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián y los cercanos a la Sierra Madre Oriental como Tancanhuitz, Tampamolón, entre otros.

“Se pronostica sobre todo, que pueda afectar más a la zona de la Huasteca porque es la más vulnerable a los ciclones, ha habido un año que ha pegado más a la Sierra Madre Oriental y tenemos precipitaciones alrededor de 400 milímetros en tres días, que quiere decir que todo lo que llueve para la ciudad de San Luis, un ciclón lo puede precipitar en tres días en la Huasteca”.

Los ciclones que puedan chocar cerca de los litorales de Tamaulipas y Veracruz, andan en el orden de tres, cuatro ciclones y lo mismo puede ser para las costas de Jalisco, Nayarit, que son los que afectarán al Altiplano en el mismo porcentaje.


    Top