Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentará tarifa de luz

Aumentará tarifa de luz

Viene un duro golpe para la economía de las familias


Con el cambio en el criterio de despacho económico que contempla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para privilegiar sus hidroeléctricas sobre otras tecnologías de privados más baratas, se elevará el costo de la energía, lo que afectará a los usuarios.

El criterio del despacho económico se utiliza para ordenar la entrada de las centrales de generación según la demanda, de acuerdo con su costo, del más barato al más caro.

“Al cancelarse el criterio del despacho económico, la energía que se inyecte a la red será más cara y los que van a pagar los platos rotos serán los consumidores, porque la idea de decir ‘yo despacho lo que quiero y cuando quiero’, no es bueno ya que no es un despacho en términos de eficiencia, sino en términos de capricho”, señaló José Antonio Prado, Director de Enersaltra.

De acuerdo con las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio de las grandes hidroeléctricas de CFE en septiembre fue de mil 167 pesos por megawatt/hora. En tanto que las centrales privadas de las subastas eléctricas de largo plazo, de energía solar y eólica, reportaron costos de generación de 384 pesos por megawatt/hora.

El Presidente señaló hace unos días que las hidroeléctricas habían quedado rezagadas y que con el nuevo modelo de despacho serán contempladas de manera prioritaria y permanente, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Para Casiopea Ramírez, analista de Fresh Energy Consulting no es posible utilizar las hidroeléctricas como energía base para generar electricidad. Sin embargo, el despacho de las centrales de generación se realiza con base en el mérito económico, es decir, las plantas de menor costo como las renovables que tienen costo cero en combustibles tienen prioridad, seguidas por las de ciclo combinado.

En el caso de las hidroeléctricas, pueden utilizar sólo el 35% del tiempo y esto las limita como energía base. Además, deben considerarse condiciones climáticas, de almacenamiento y uso de las presas.

Casiopea Ramírez, explicó que no es posible utilizar las hidroeléctricas como energía base por las particularidades y el uso del agua, como el consumo, riego y un porcentaje para la generación eléctrica.

“En otros países es posible, porque la configuración de las presas se diseñaron para ser de generación eléctrica y tienen mayores recursos hídricos que les permiten tener un flujo constante. Y lo que busca hacer CFE, estará condicionado a cumplir primero los programa de riego y después la generación”, señaló.


Top