Diario Regional El Mañana De Valles
Bebés en peligro

Bebés en peligro

Escasez de dosis y temor al Covid, las causas


Además del Covid-19, los niños mexicanos ahora están más expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y poliomielitis, luego de que no fueron inmunizados porque los padres de familia temían llevarlos a las clínicas a consecuencia de la pandemia y por la falta de vacunas que en el caso de San Luis Potosí, no llegaron a tiempo, sino hasta después de que la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel, renunció para ser candidata.

México cerró 2020 sin cubrir al menos 50% de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014.

De acuerdo el Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), al 31 de diciembre de 2020, de 144,228 niños de 12 a 23 meses, sólo 24,793, es decir 30%, obtuvo los 14 biológicos de su esquema completo, entre ellos la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En el caso de los menores de un año, incluidos los nacidos durante la pandemia, sólo 17.2% recibió su esquema completo. Es decir, de 30,499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, sólo 2,997 han obtenido las 12 vacunas necesarias para prevenir enfermedades infecciosas graves.

El Omevac registra la falta de biológicos como la principal causa para no aplicar dosis en 86.3% de los casos.

La mitad de los menores de cinco años tiene incompleto su esquema básico de inmunización; se trata de 84,531 niños de 172,610 registrados en la cartilla electrónica de vacunación.

México cerró 2020 sin poder cubrir ni siquiera 50% de los esquemas completos de vacunación de los niños menores de cinco años de edad en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014.

En el caso de los menores de un año, incluidos los nacidos durante la pandemia, sólo 17.2% recibieron su esquema completo de dosis de vacunas.

Es decir, de los 30,499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, apenas 2,997 han obtenido las 12 vacunas que necesitan para prevenir graves enfermedades infecciosas.

Durante el año pasado, la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19) documentó que, más allá de los efectos del nuevo virus, la pandemia generó otras afectaciones en el acceso a la salud de niños, como la interrupción de la vacunación.

Para julio de 2020, 42% de los hogares reportaron haber dejado de vacunar a los menores de entre 0 a 3 años durante la contingencia o haberles aplicado algunas dosis únicamente.

Mientras que, para octubre, la encuesta encontró que 17% de las personas en hogares con niños pequeños creía que no se deberían seguir aplicando las vacunas, en 31% de los casos, por miedo al contagio.

Top