Diario Regional El Mañana De Valles
Blindarán el estado

Blindarán el estado


El Gobierno Federal blindará la elección del próximo domingo con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina Armada de México, quienes ya realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales que recibirán la papelería electoral que se usará en los comicios en los que se disputarán más de 21,000 cargos de elección popular.

Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional.

En dichas entidades se instalarán un total de 76,798 de las 162,815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

De septiembre de 2020 a mayo de 2021, fueron asesinados 89 políticos, 35 aspirantes y candidatos, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Michoacán y Chiapas, reportó la consultora Etellekt.

Más de 99,000 guardias nacionales distribuidos en 200 coordinaciones territoriales iniciaron ayer recorridos de vigilancia en los 32 estados del país, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y paz que permitan que los ciudadanos salgan a votar pasado mañana.

Pie a tierra y apoyados con unidades radiopatrulla y camionetas pick up artilladas, el personal recorre en forma itinerante las calles en zonas urbanas y rurales, en coordinación con las policías estatales y municipales, para coadyuvar en la preservación del orden y estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.

El día de la elección, los agentes vigilarán las inmediaciones de los centros de votación, a fin de evitar incidentes de violencia entre simpatizantes de los partidos políticos y el robo de urnas.

De acuerdo con fuentes consultadas en el gabinete de seguridad, se prevé que la Guardia Nacional también brinde protección a candidatos de los estados considerados focos rojos durante el desarrollo de la jornada electoral.

En tanto, 3,300 elementos del Ejército y de la Marina Armada resguardan desde hace unos días las 300 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, para la custodia de la papelería electoral.

Dicho estado de fuerza se incrementará este fin de semana, pues  militares y marinos se sumarán a las labores de patrullaje y vigilancia sin acercarse a las casillas electorales, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las fuerzas de seguridad federal y locales estarán a disposición de las autoridades electorales el día de la jornada electoral para garantizar las condiciones de seguridad necesarias, de acuerdo con la ley.

"Todas las fuerzas de seguridad federal, local y municipal, de acuerdo con la ley, están a disposición el día de la jornada electoral de las distintas autoridades del Instituto Nacional Electoral y de los presidentes de las Mesas Directivas de casilla, para poder intervenir y garantizar las condiciones de seguridad que sean necesarias", indicó.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)  desplegó a 200 agentes del Ministerio Público en todo el territorio nacional, con el propósito de inhibir los delitos electorales y garantizar la limpieza de los comicios.

Sin embargo, la FEDE envió un Ministerio Público Federal adicional a los estados donde prevé que se registren conflictos electorales durante el desarrollo de los comicios.

Desde abril pasado, la FEDE, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, desplegó a dos agentes del Ministerio Público Federal en los 15 estados donde se elegirá Gobernador, pero ante la situación de violencia en algunas entidades, se trasladó uno más, para atender las denuncias por delitos que se presenten.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, suman 895 denuncias por presuntos delitos electorales y las autoridades esperan cerrar con más de mil denuncias para el próximo domingo.

La FEDE señaló que su labor es hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal; sin embargo, indicó, también tiene por objetivo investigar los delitos.

URGEN MILITARES

Es urgente la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad y tranquilidad de los potosinos, sobre todo ante el ataque armado que sufrió la candidata a la Alcaldía de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.

Lo anterior es considerado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Edgardo Hernández Contreras, quien le recuerda a las autoridades que no se trata de un hecho aislado, pues ha habido demasiados reportes de este tipo en los últimos días, sobre todo en lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, algunos otros municipios huastecos.

"No hay las condiciones para llevar una jornada electoral en el estado, esto enciende los focos, el estado está rebasado, hay que criticar a las autoridades locales porque, qué están esperando, a que haya muertos qué lamentar, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), no están haciendo nada, no solamente no hicieron señalamientos por la pandemia, sino que ahora con este brote de inseguridad para candidatos y ciudadanía, tampoco lo está haciendo, por eso debemos solicitar la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, pareciera que esto es a propósito para infundir miedo a la ciudadanía y no salir a votar, pareciera un ataque a la democracia".

Refirió que estos ataques están infundiendo el miedo entre la ciudadanía y lo que se debe hacer, es garantizar la seguridad de todos "no puede la Policía Municipal, no puede la Policía Estatal, no garantiza nada la propia Policía Ministerial, estamos viendo cómo la delincuencia aprovecha estos vacíos de autoridad para burlarse de las autoridades, al perpetrar estos ataques directos contra los candidatos, lo que se solicita es que garanticen al menos el día de la jornada las votaciones".

De hacer caso omiso, podría acrecentarse el fenómeno de la inseguridad y llamó al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a tomar conciencia de esta situación para garantizar el día de la jornada electoral.

Por último, instó nuevamente a los titulares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que renuncien, pues no pueden con el trabajo y la responsabilidad.

Top