El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Cáncer en las tortillas

Cáncer en las tortillas

En fumigaciones en cultivos de maíz aplican glifosato, la causa


En un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encontró que en el 27 por ciento de las tortillas que se consumen en México había rastros de un herbicida cancerígeno: el glifosato, indicó la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Durante la conferencia sobre la pandemia, la científica María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que, debido a la pérdida de soberanía en el cultivo de maíz, México ha tenido que recurrir a alimentos transgénicos, en los cuales se ha aplicado glifosato, un herbicida que causa graves enfermedades en los seres humanos.

“El 82 por ciento de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Las tortillas tenían secuencias recombinantes en el 90.4 por ciento y se detectó en 27.7 por ciento de ellas glifosato, un agrotóxico cancerígeno clasificado así por la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Asimismo, Álvarez-Buylla añadió que este herbicida también se ha encontrado en la orina: el 70 por ciento de las muestras tenían rastros de glifosato, esto en adolescentes de Autlán y Poncitlán, Jalisco.

La especialista resaltó que para que esto cambie es necesario recuperar la soberanía alimentaria nacional, a través del cultivo de maíz nativo, el cual tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes, lo cual evita que se adquieran alimentos tóxicos o insalubres.

“El maíz es una planta humana cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano humana, pues no es capaz de reproducirse por sí misma. Al cultivar maíz, las personas también se cultivaron y nos seguimos cultivando”, finalizó.

El Conacyt también ha detectado contaminación de ese herbicida en harinas, leche materna, sangre y orina; también áreas naturales protegidas, agua y cultivos mexicanos.


    Top