Diario Regional El Mañana De Valles
Caos total en Morena

Caos total en Morena


Largas filas y molestia de cientos de militantes por la pésima organización y hasta denuncias por presunto fraude, hubo en la elección de los consejeros federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad.

La jornada de votaciones que iniciaría a las 8 de la mañana, estaba retrasada, nadie sabía dónde formarse, de inmediato se plasmó de multicolores partidistas. Había jóvenes de 15 años que eran invitados a votar. Funcionarios municipales, estaban operando para un candidato en especial.

Grupos de militantes -que omitieron sus nombres por temor a represalias- dijeron que de acuerdo a la información que les habían dado previamente, bajaron la boleta para votar de la plataforma del partido Morena, de Internet, la cual tiene un papel más grueso y luego al llegar a votar los funcionarios de casilla les rompieron el papel en su presencia para darles otro igual, pero más delgado, lo que les pareció un acto de un posible fraude y además retardó el proceso de elección.

El exceso de calor y el grado de humedad causó evidente molestia a las personas un gran porcentaje de adultos mayores que tuvieron que soportar por horas los intensos rayos solares.

También existía un grupo de personas que se distinguían por sus playeras y camisas de color del partido Morenista, eran trabajadores de las Oficinas Federales de Bienestar, quienes estaban “apoyando” pero sólo a un sector en especial, es decir su grupo que votaría por su candidato, el caso engrueso más el ambiente al no iniciar las votaciones a tiempo y algunos exigían las promesas que les habrían ofrecido, entre ellas despensas, pagos en efectivo y hasta programas sociales, por eso el Sol en esta ocasión no era excusa.

Para las 09:30 de la mañana comenzaron los problemas, la desesperación de no poder concluir la votación provocó que los asistentes revelaran a medios de comunicación que los propios servidores de la nación habrían obligado a los beneficiarios de programas federales. Las inconformidades de algunos candidatos aseguraban haber perdido la legitimidad y democracia de la elección, ya que la boleta se la estaban cambiando por otra que debía ser impresa en un papel especial y no en el que ya traían los asistentes.

Guadalupe Arteaga, ex coordinador de las redes sociales del partido Morena y seguidor desde hace muchos años del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acusó públicamente a un funcionario de la oficina de Bienestar local, a quien identificó como el licenciado Pedro Salas, de obligar a los servidores de la nación de la dependencia, de hacer campaña de afiliación al partido en lugar de promover los beneficios que aporta la oficina.

Añadió que además el mencionado funcionario amenaza con despedir a los servidores de la nación que no cumplen sus indicaciones.

Dijo Guadalupe Arteaga que con la información de datos personales de los beneficiarios del programa del bienestar y las copias de la credencial de elector se manejó un fraude anticipado para la elección de consejeros federales por lo que junto a otros militantes reconocidos impugnará la elección ante las autoridades competentes, al igual que se realiza en otros estados de la República.

Al término de la redacción de esta nota, la gente seguía abarrotando la única urna del IV Distrito con cabecera en Ciudad Valles, a donde tenían que acudir personas del municipio de El Naranjo y de Tamasopo a emitir su voto, en la Plaza Principal, mientras que en Tamuín estarían votando sus habitantes y de los municipios de Ébano San Vicente y Tanquián, lo que favoreció a los candidatos que tenían la capacidad económica de realizar una movilización, de esas que estamos acostumbrados a observar por parte del PRIAN.

Top