Diario Regional El Mañana De Valles
Cárceles ahora serán “escuelas”

Cárceles ahora serán “escuelas”


En un esfuerzo coordinado, diferentes dependencias del Gobierno de México avanzan en los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, con lo que se busca instruir a las personas privadas de su libertad una enseñanza para cuando dejen ese lugar.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez, expuso que los centros de reclusión, más que un simple encierro, deben ser espacio de formación, creación, educación y salud, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. 

“Es importante la construcción de un verdadero modelo humanista para la reinserción social como fin de la pena de prisión, que incluya la recuperación y la dignificación de los centros penitenciarios”, consideró.

Los trabajos en las subcomisiones abordan temas como salud, bienestar, economía, educación, trabajo, capacitación y cultura para alcanzar una efectiva reinserción social.

Mencionó que la subcomisión de Salud determinará procedimientos adecuados y recursos para hacer eficientes los servicios en la materia, en Educación se busca la enseñanza de una herramienta para la socialización y adquisición de habilidades, que ayuden a la población a construir un mejor futuro después de cumplir su pena.

En Cultura el objetivo es aumentar la autoestima, atemperar la soledad y eventualmente, disminuir estados de depresión, en Trabajo y Capacitación se trata de hacer efectivo el nuevo tratamiento que la Ley Nacional de Ejecución Penal que contempla el trabajo remunerado y así las personas en prisión puedan cubrir la reparación del daño, apoyar económicamente a sus familias, tener su propio sustento y fondo de ahorro.

En tanto, el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, comentó que en los reclusorios federales hay actualmente una población de 16 mil 544 personas privadas de la libertad, para las cuales buscan las fórmulas más adecuadas de reinserción social.
Top