El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Cobrarán impuesto por Netflix

Cobrarán impuesto por Netflix


Un impuesto especial del 7% a Netflix, Disney+ y cualquier otra plataforma de “streaming” de origen extranjero, es la propuesta de la diputada Reyna Ascencio Ortea; no sólo eso, en el mismo documento se propone que plataformas que no tengan domicilio oficial en México deban pagar una tasa del 15%, para así incentivar que se hagan de un domicilio en el país al que "se puedan presentar quejas y reclamaciones", según se lee en la iniciativa.

La propuesta establece que las retenciones deben ocurrir en el momento exacto en que se hagan las transacciones, y que tendrían que ser bancos y empresas de cobranza que hacen las labores en México los obligados a retener el impuesto.

Además, el 40% de lo recaudado por el nuevo gravamen debería destinarse a programas de cobertura social en telecomunicaciones, para comunidades rurales e indígenas apartadas.

Aunque Netflix estableció en México oficinas locales, el impuesto también aplicaría para la empresa, dado que está pensado para toda plataforma que es "de origen extranjero"; el único requisito es que el servicio sea prestado a través de una red pública de telecomunicaciones y que a cambio se solicite una contraprestación económica. Así, dentro de la categoría están todas las plataformas “over the top” (OTT) salvo Blim y Claro Video.

Para la propuesta de la diputada Ascencio, es trascendental que aumenten los impuestos de la economía digital. Su intención de hecho es que "contribuya a la base económica de sostenimiento del Estado".

Las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e Internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

En 2019 fue impulsada la regulación de la economía digital para fijar procedimientos de retención del IVA a tecnológicas con domicilio fuera de México, así como tasas específicas de ISR para trabajadores de la economía digital, desde conductores, repartidores hasta vendedores de plataformas de comercio electrónico.

La propuesta de la diputada Ascencio es familiar con otras presentadas en los últimos años que han planteado la posibilidad de tener un impuesto especial no solamente a plataformas de “streaming”, sino a todo tipo de tecnológicas con usuarios en todo el globo. La discusión misma se ha desarrollado con intensidad en la OCDE, y ha derivado en impuestos como la tasa Google en España, sin que de momento haya un consenso sobre cómo debe gravarse a las tecnológicas globales para evitar distorsiones como la doble tributación.

    Top