Diario Regional El Mañana De Valles
Colapsará el Internet

Colapsará el Internet


Las conexiones a través de Internet son pilares básicos del sistema tecnológico actual y los expertos analizan los posibles escenarios que pueden afectar a su estabilidad. La Universidad de California ha explorado el impacto de una posible tormenta solar en la red.

Las conclusiones, presentadas en la conferencia SIGCOMM 2021, no son positivas. En caso de que se produzca un fenómeno de este tipo de alta intensidad, las conexiones no resistirían. Las partes más afectadas serían los repetidores de larga distancia ubicados en el mar.

La científica Sangeetha Abdu Jyothi, autora del estudio “Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet”, explicó que los dispositivos eléctricos quedarían severamente dañados.

“Afectaría desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas, hasta a los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”, señaló.

Esto, aunque pueda parecer de ciencia ficción, no lo es tanto. De hecho, el propio estudio recuerda que una tormenta solar ocurrida en septiembre de 1859 provocó daños severos en la red de telégrafos. Además, otra sucedida en 1989 hizo colapsar toda la red eléctrica en Canadá.

Top