Diario Regional El Mañana De Valles
Comenzaron los incendios

Comenzaron los incendios


Existen circunstancias para que la región Huasteca en estos meses esté envuelta en incendios a consecuencia de las altas temperaturas, el severo estiaje y las quemas de cañaverales, como el de Aquismón que ocurrió el miércoles tras salirse de control.

En este sentido, Héctor Felipe Madrazo Rodríguez, especialista en temas de Protección Civil, dijo que por tercer año consecutivo es muy aguda la escasez de agua, por lo que de continuar este panorama podría desatarse un caos.

“Nunca los ríos habían estado tan secos, con los incendios y las altas temperaturas, en dado caso de suspenderse el riego a los cultivos, el caos será mayúsculo para la región”, reveló.

Ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y brigadas de voluntarios participaron en el control de incendios forestales en las zonas Huasteca y Altiplano.

Detalló que en la región Huasteca se combate en este momento un incendio forestal en la comunidad San Pedro de las Anonas, en la sierra de Aquismón, en el cual participa personal de las coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública de Aquismón, SSPEy voluntarios del lugar.

Apuntó que en Ciudad Valles se estaban registrando varios incendios en pastizales, el de mayor riesgo ocurrió en el fraccionamiento Miravalles, el cual representaba riesgo para las viviendas, mismo que fue controlado sin afectaciones a la población, no obstante, el personal de Bomberos y Protección Civil se encuentra de guardia en el lugar debido a que se corre el riesgo de reactivarse por los fuertes vientos.

El incendio registrado cerca de Ciudad Valles se consumió mas de 30 hectáreas fue debido al descuido de una quema de un agricultor que no fue controlado, motivo por el cual ya se iniciaron las investigaciones para que se proceda a aplicar sanciones, debido a que no fue supervisada, señaló el director de protección Civil local, Jorge Ángel Gamero Puga.

“Vamos a investigar para platicar con los dueños o personas que rentan esas parcelas, para conocer la situación, hacerles las recomendaciones y si ameritan una sanción se les aplicará”, puntualizó.

Detalló que todos los incendios que se registraron en Ciudad valles están controlados, en labores donde participó el personal de Protección Civil Municipal, así como del Estado y Bomberos, en las que utilizaron pipas, mochilas y herramientas.

Los incendios de Miravalles y Oxitipa fueron los más fuertes, así como otros pequeños como el de la colonia Rafael Curiel, Praderas del Río y Francisco I. Madero.

Ayer, el Gobierno potosino integraría las acciones de combate personal de diversas dependencias que son parte del Grupo Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego.

Top