Diario Regional El Mañana De Valles
Definida la vacunación a menores

Definida la vacunación a menores


Los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo que serán inmunizados contra el Covid-19, deberán padecer condiciones cardiacas, enfermedad pulmonar o neurológica, o afecciones de riñón, hígado o sistema digestivo, entre otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, serán candidatos a recibir la vacuna los adolescentes quienes padezcan asma, diabetes, obesidad grave, leucemia, VIH, así como anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.

También están consideradas quienes registren embarazo adolescente.

Según con la dependencia, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 se modificó la Política Nacional de Vacunación para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por este mal.

De acuerdo con cálculos preliminares, la Secretaría de Salud estimó que los menores de edad candidatos a ser vacunados en este grupo ronda entre los 750 mil y un millón y medio de adolescentes.

Los lineamientos establecen que se extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna de Pfizer que hasta la fecha es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Cofepris.

Para ello, la Secretaría de Salud e instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, estimarán las necesidades por entidad federativa.

Adicionalmente se activará el pre-registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

Se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna.

Los lineamientos plantean además que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

Top