Diario Regional El Mañana De Valles
Desaparece el seguro catastrófico

Desaparece el seguro catastrófico


El seguro de gastos catastróficos para el campo potosino, a pesar de haber sido suspendido en la parte del pago de la prima que le correspondía al Gobierno Federal, aún cubre parte de los daños que se presentaron durante 2019, a pesar de que 2020 ya no tuvo aportación de la República.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, explicó que todavía alcanzó una parte importante para otorgar estos beneficios a los agricultores que fueron golpeados por la sequía y que resultaron evaluados para poder recibir este apoyo (87 millones de pesos).

Sin embargo, comentó que sí ha resultado una situación complicada que ha tratado de paliarse con recursos propios, a fin de poder mantener la prima con un seguro de cobertura al que se ha estado aplicando durante los últimos años que San Luis Potosí.

En principios de 2020 la aseguradora Agroasemex presentó un proyecto para otorgar un seguro para el Estado, que al final no se ha concretado, sin embargo, siguen buscando alternativas que puedan prever lo que en un futuro pudiera ocurrir con siniestros que dañen la producción agrícola potosina.

Se tiene conocimiento que en estos momentos el sector pecuario está completamente fuera ya de un seguro para poder recibir apoyo por pérdida de ganado.

Informó que al momento se tienen 37 millones de pesos ahorrados, sin embargo, esa cantidad resulta insuficiente para poder cubrir el costo en donde la Federación participaba con 57 millones de pesos para el pago de la prima y 20 millones por parte del Gobierno Estatal, de acuerdo a la última contratación del seguro en 2019.

Resulta muy importante tomar en cuenta que en el último pago del seguro de gastos catastróficos para el campo potosino, fueron beneficiados más de 84 mil productores de todo el Estado, por 401 millones de pesos, principalmente por daños que dejó la sequía.


Top