Diario Regional El Mañana De Valles
Desaparecerá INE y el INAI

Desaparecerá INE y el INAI

** Alistan una reforma electoral


Tras criticar la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y los gobernadores emanados de ese partido, anunciaron que van por una reforma electoral.

Al menos siete gobernadores de Morena se pronunciaron contra el INE y el TEPJF acusándolos de actuar con “parcialidad”, “atentando contra la democracia” y fijaron una posición por las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón.

Ayer por la mañana, el Presidente reiteró que alista una reforma para desaparecer a los organismos autónomos y anunció que enviará una iniciativa al Congreso, para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“La voy a presentar, porque se quedan en estado de indefensión, es una violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año y ni siquiera es vinculatorio, tiene que revisarse”, sostuvo.

Si es un asunto constitucional que intervenga la Corte y el derecho de amparo, sostuvo.

López Obrador nuevamente criticó la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Salgado y de Morón, pues dijo que concretaron “un golpe a la democracia”.

“Estos órganos (autónomos) no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que la haya, aunque parezca increíble o inaceptable, pero ¿cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos?”, mencionó.

“Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al Gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, nada de nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados”, apuntó.

Dentro de la reforma, el mandatario planteará que el INE pase a ser parte del Poder Judicial. El argumento que dio es que ahora no es un organismo verdaderamente autónomo y además es muy caro.

“Es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no exista, pues sólo que seamos masoquistas ¿cómo se va a permitir eso?”, aseguró.

“No, no, no, tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es y podría estar en el Poder Judicial, en uno autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, aunque lleva tiempo”, aseguró.

Mientras que Félix Salgado Macedonio aseguró que la de este año será la última elección que organizará el INE.

Top