Diario Regional El Mañana De Valles
Dio a luz afuera del IMSS

Dio a luz afuera del IMSS

** Parturienta estuvo tres horas pidiendo auxilio. Bebé nació en el suelo…


Un parto tuvo lugar en el exterior del Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” del municipio de Axtla de Terrazas la mañana del domingo, luego que una joven embarazada llegó desde la madrugada y no fue atendida.

De acuerdo a versiones de testigos y hasta de la partera que previamente atendió a la parturienta, los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la mañana, cuando Magdalena A. de 23 años de Barrio Xocoyo del Ejido Chalco, estaba en el albergue comunitario “Chata Terrazas” y tuvo contracciones.

Magdalena, quien ya tenía valoración médica, llamó de manera telefónica a la partera para comunicarle de los dolores obstétricos y fue ella quien le dijo que acudiera al área de urgencias.

La mujer ya con dolores de parto se dirigió al sitio referido, pero por más que tocó el timbre nadie salió en su auxilio, así estuvo por tres horas.

Pasadas las siete de la mañana comenzó la labor de nacimiento justo fuera del Hospital, en el suelo, en parto fortuito, hasta entonces un intendente del lugar se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y sacó una silla de ruedas para auxiliar a la mujer en tanto llamaba a más personal de la clínica.

La partera criticó de reprobable el acto de negligencia cometido por el personal del Hospital Rural de Axtla de Terrazas.

Este nosocomio junto con el albergue fue inaugurado el 6 de julio de 2016 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el que destinaron 64.4 millones de pesos para la construcción y equipamiento del hospital y 20.9 millones de pesos para el refugio comunitario “Chata Terrazas”.

En ese entonces se dijo que ahí se apoyaría a 242,889 personas de diversas entidades, entre ellas San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, en un espacio seguro y cómodo, con énfasis en el cuidado de mujeres embarazadas, a fin de evitar complicaciones en el parto, pues serían atendidas previamente por el personal médico y después de tener a su bebé, pueden permanecer en el albergue hasta encontrarse en condiciones para regresar a su comunidad.

Top