Diario de las huatecas
En CoacuilcoPleitazo entre las autoridades divide al pueblo

En Coacuilco Pleitazo entre las autoridades divide al pueblo

Las diferencias que hay por al parecer tintes políticos entre el delegado y el subdelegado ya se salieron de control. Piden que las autoridades municipales intervengan para poner una solución.


La tarde del miércoles 6 de julio, una comisión de un promedio de 130 personas de la comunidad de Coacuilco, coordinados por Julián Filadelfo Ruíz Salvador quien funge como delegado de dicha localidad fueron atendidos en la sala de cabildos de la Alcaldía por el Ing. Said Vargas Castelán, Secretario General Municipal.

Ante el funcionario, los vecinos manifestaron estar inconformes debido a que el día sábado 1 de julio del 2023 el Lic.  Modesto Aquino, Delegado suplente de la delegación a través de Spot vía radio y vía Facebook, convocó a una reunión para cambiar al delegado a la cual asistieron un aproximado de 250 personas, por lo que ese mismo día llevaron a cabo la votación para la destitución del delegado, debido a que presuntamente había incurrido en faltas, cambiando el candado a la delegación.

El funcionario municipal, les informó que hasta el momento el Ayuntamiento no tiene conocimiento de ningún cambio en la delegación de dicha comunidad y que el que continúa bajo esa encomienda es Julián Filadelfo.

Así mismo informó que el otro grupo independiente que encabeza el Lic. Modesto Aquino, también acudió a la presidencia en días pasados y al igual que a ellos se les dio la atención, en ese momento ese grupo presentó una serie de pruebas que presuntamente demuestran los hechos ilícitos en los que ha incurrido el delegado actual, a quienes se les informó que existe una vía para interponer su Inconformidad ya que el delegado fue elegido democráticamente por el pueblo por lo que los inconformes acudieron al ministerio público a interponer su demanda.

Por su parte la autoridad municipal aclaró que el delegado tiene derecho a réplica y presentar las pruebas contundentes que comprueben que no ha violentado ni transgredido la ley; en cuanto a que exigían que el ayuntamiento les autorizara el romper los candados de la delegación, el secretario municipal argumentó que no podía dar tal permiso que si lo querían hacer sería bajo su responsabilidad ya que cada quien es dueño de sus actos, por lo que les sugirió le dieran un lapso de 7 días para dialogar con la otra parte y de manera pacífica buscar las alternativas de solución para poder quitar los candados.

Le manifestaron que confiaban en su palabra por lo que se retiraron de manera pacífica.

Cabe hacer mención, que el secretario les manifestó que este problema más que un problema social tiene un trasfondo político y que ellos lo sabían, sin embargo, como autoridad les da la atención a ambas partes si tomar partido por ninguna pues simplemente se trata de respetar lo establecido por la ley.

Top