Diario Regional El Mañana De Valles
Encarcelan  a un cura

Encarcelan a un cura

Es el mismo que hace meses protagonizó escándalo en Ébano


Por más de diecinueve horas, el vicario de la Iglesia de San Juan Bautista del municipio de Tamazunchale, Pedro Hernández Santos, originario de Tlaltepingo, San Martín Chalchicuautla, fue detenido por autoridades ejidales de la localidad de Texquitote Primero, Matlapa y encerrado en las celdas de esa comunidad, por lo que al no saberse de su paradero el miércoles por la mañana había sido reportado en las redes sociales como desaparecido. 

El consejero de Vigilancia de la localidad, Eleuterio García, informó que, efectivamente, el martes a las 22:45 horas fue detenido un hombre que se encontraba en la comunidad, pero por no identificarse fue enviado a las celdas ejidales, dado que únicamente dijo que es de Tamazunchale.

Una vez identificado, pero diecinueve horas después -el miércoles- mencionó que es sacerdote y su nombre es Pedro Hernández Santos, por ello fue dejado en libertad.

Trascendió que el cura se encontraba con una mujer de la comunidad -sin precisar el motivo- pero como la localidad por usos y costumbres cierra el acceso a las 22:00 horas, para impedir la entrada a extraños y, Hernández Santos después del bloqueo de la calle aún se encontraba dentro, esto originó su detención.

Su desaparición se dio a conocer a través de las redes sociales, donde exponían que no lo localizaban y estaban preocupados sus familiares, ya que el pasado miércoles a las once de la mañana tenía que estar en una reunión en Ciudad Valles, lugar a donde jamás llegó.

Al respecto, el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, Carlos Tovar Monreal, manifestó que el sacerdote Pedro Hernández Santos, gozaba de dos días de vacaciones: “Sí, la prima del sacerdote no lo había localizado, lo más viable era comunicarse conmigo y no generar alarma en la comunidad y el padre Pedro tenía dos días de vacaciones, ya nos comunicamos con él y está bien; y el día de hoy (ayer viernes) se incorporará nuevamente, espero que llegue para para escucharlo y dar a conocer lo que realmente sucedió”, comentó Tovar Monreal.

Cabe destacar que el presbítero Pedro Hernández anteriormente estaba asignado al municipio de Ébano y ahí en septiembre del año pasado, se dio un conflicto entre dos bloques de católicos, luego de que el obispo de la Diócesis, Roberto Yenny García, dio a conocer las rotaciones de sacerdotes que incluían su asignación a la parroquia de Tamazunchale.

En aquel entonces hubo manifestaciones a favor y en contra del presbítero, inclusive con plantones en la parroquia de Ébano.

Top