Diario Regional El Mañana De Valles
Enganchan  a jovencitas en TikTok

Enganchan a jovencitas en TikTok


Daniela viajó de la Ciudad de México a Veracruz para encontrarse con un supuesto menor edad con el que tenía una relación amorosa por internet.

En realidad, la adolescente estuvo a punto de caer en una red de trata de personas.

Su supuesto novio la motivó para que se fuera de su casa y dejara una carta en la que dijera que se sentía incomprendida y carente de atención, pero su mamá la localizó a tiempo.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que la atención de los papás a sus hijos es fundamental para evitar que niñas, niños y adolescentes (NNA) sean víctimas de delitos mediante internet.

La pandemia aceleró el proceso de conexión a las tecnologías, por lo que el grupo de NNA está más expuesto a delitos por lo que se requiere un nuevo enfoque de parte de los papás para manejarlo.

"Que los mayores supervisemos continuamente las actividades y sitios que frecuentan no puede ser algo pospuesto, tiene que haber sí un seguimiento real porque mayormente hay oportunidades y qué bueno que las hay, pero sí se abren riesgos", dijo.

Entre 2020 y 2021 les llegaron 13 reportes relacionados con NNA de entre 6 y 16 años abordados por presuntos tratantes o delincuentes sexuales mediante redes sociales o aplicaciones como TikTok, Tinder, Kiss Kiss, Discord.

También fueron acosados mediante videojuegos como Minecraft, Free Fire o Roblox, y sitios web como Onlyfans. El intento de cometer delitos contra este sector de la población se duplicó con la pandemia mediante Facebook, dijo.

El objetivo de los delincuentes es la trata o pornografía infantil, buscan obtener fotografías o videos de contenido sexual o que la víctima deje su hogar.

Una niña usó el videojuego Roblox donde encontró a una supuesta amiga que la motivó a crear un avatar sin ropa y a tener acercamientos de índole sexual con otros avatares.

Le pidieron buscar videos de contenido sexual para jugar y luego la amiga le aconsejó irse de su casa por las discusiones que tenía con su mamá por su rendimiento escolar, pero su mamá lo impidió.

Los delincuentes se hacen pasar por menores, generan confianza para establecer una amistad o relaciones sentimentales mediante las que empiezan a influenciarlos.

El Consejo Ciudadano recomienda a los papás establecer horarios en el uso de dispositivos electrónicos, revisar cotidianamente las actividades y sitios que frecuenta el menor, así como establecer comunicación de forma flexible pero firme.

Ante el incremento de acoso infantil, el Consejo firmó alianzas con TikTok, Facebook, Instagram y Kwai con la finalidad de prevenir y evitar el intercambio de materiales que afecten a niñas, niños y adolescentes.

Si alguien requiere ayuda psicológica o jurídica pueden llamar o escribir todos los días del año las 24 horas del día, a la línea de seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Top