Escasez de curas
En San Luis Potosí como en el resto del país incluso el resto del mundo se ha registrado un muy bajo interés de los jóvenes para ejercer el sacerdocio en la iglesia católica.
En San Luis Potosí, se contabilizan 76 jóvenes en proceso vocacional. De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis Tomás Cruz Perales, en el seminario menor en la Capital potosina sólo hay 17 jóvenes, en la carrera de filosofía 21, en teología 19 y algunos otros más en diferentes áreas.
En cuanto al número de sacerdotes con los que se cuenta en San Luis Potosí a inicios de 2023 el Vocero de la Arquidiócesis, señaló que sólo se cuenta con 220 curas y este 2023 sólo egresan dos del Seminario Mayor.
Ante este importante panorama y déficit, la Iglesia Potosina en su semanario de La Red, remarca la importancia del cuidado de la vocación y cómo ésta viene desde el hogar, remarca textual, "las vocaciones al ministerios sacerdotal y a la vida consagrada son primordialmente fruto de un constante contacto con el Dios Vivo", a través de los padres de familia quienes se constituyen como instrumentos de Padre Dios en la formación de sus hijos.
En el ´Mes del Seminario´ el Arzobispo Jorge Alberto Cavazos recordó que la iglesia se encuentra en el ´Año Jubilar Vocacional´, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general de hacer oración, por las vocaciones al sacerdocio y para fortalecer a quienes están en preparación.