Diario Regional El Mañana De Valles
Esclavizaban a abuelita

Esclavizaban a abuelita

Por más de 60 años trabajó en el Edo. de Mex. Es de Coxcatlán.


María Catalina Acosta Hernández, de 80 años de edad, originaria de la Huasteca Potosina y trabajadora del hogar por más de 60 años con la misma familia, habría sido secuestrada por sus patrones en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La sobrina de Catalina, Angelina Hernández contactó al Centro de Apoyo y Capacitación Para Empleados del Hogar (CACECH), después de haber perdido comunicación con su tía.

Angelina indicó que cuando llamaba a la casa donde trabajaba su tía no le pasaban el teléfono, además de que sus jefes no le permitían salir, su pretexto era la pandemia, además de que dejaron de pagarle su sueldo desde hace tres meses.

El 9 de noviembre acudió al lugar donde trabajaba Catalina la directora de CACECH, Marcelina Bautista así como su sobrina.

El lugar de los hechos fue El Mirador en Jardines de San Mateo, Naucalpan.

La directora y fundadora del CACEH le explicó a Catalina Acosta que pelearán para que la indemnicen por los 60 años de trabajo para esa familia. Según el cálculo de la activista, le corresponderían más de 269 mil pesos. Pero por el momento debe disfrutar su libertad.

La dueña de la casa quiso minimizar su versión, argumentado que sólo la estaba cuidando y que sufría demencia senil.

La organización finalmente logró rescatar a la señora y después la llevaron al médico y acreditaron que tenía anemia y desnutrición.

Ahora reposa en su casa. Sin embargo, nadie quiere pagar su indemnización.

La realidad era otra, Doña Catalina era empleada de esa familia desde hace 60 años, sin contrato, desde que tenía 19 años de edad, donde recibió malos tratos por varios integrantes de la familia.

¡Fui una bruta, fui una bruta! ¿Por qué me dejé?”. Catalina Acosta, la víctima, se reprocha por lo que le han hecho. “No me agradecen que estoy aquí, se portaban muy mal conmigo. La señora me pegaba y ese su hijo, el “altote”, también me dio un manazo un día. Me aguanté y no acusé

Así lo señaló la trabajadora doméstica luego de ser rescatada.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2018 arrojó que el 90% de empleadas no cuentan con seguro médico.

Top