El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Filtros sanitarios serán obligatorios

Filtros sanitarios serán obligatorios

Aprobaron cambios en decreto de educación


Legisladores del Congreso del Estado, aprobaron modificaciones a Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, para establecer filtros sanitarios en los accesos y dentro de los planteles que disminuyan el riesgo de contagio de enfermedades al interior de las instituciones educativas, ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa fue presentada hace seis meses y aunque no se ha regresado a las clases presenciales, la legisladora Martha Barajas García destacó la necesidad de implementar herramientas de prevención para los niños, niñas y docentes.

Para ello, se propuso que las autoridades podrán coordinarse con madres y padres de familia o tutores y la comunidad.

Además, también le atribuye a la autoridad educativa diseñar programas que fomenten una cultura de cuidado, protección e higiene personal en niñas, niños y adolescentes.

“Esta propuesta atiende la coyuntura de la contingencia sanitaria que actualmente enfrentamos y también es un paso a la nueva normalidad, ya que el virus SARSCOV2 no es una realidad pasajera, por lo que el establecimiento de filtros sanitarios permitirá la reducción de contagios”, expresó Martha Barajas.

Aunque la postura de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado fue en contra, toda vez que argumentó que sería la Autoridad Educativa Federal la responsable de emitir los lineamientos que brinden a los educandos la seguridad al interior de los planteles.

Barajas García defendió que no se está invadiendo una competencia federal. “En ningún momento se estaba invadiendo una función federal, porque lo que se pretende no es modificar la infraestructura de ningún edificio, sino implementar los filtros para garantizar la salud de los alumnos, niños y niñas”.

Finalmente, fue aprobado el dictamen con 18 votos a favor, 4 abstenciones y dos votos en contra.

    Top