Diario Regional El Mañana De Valles
Fiscalizará SAT dinero de tandas

Fiscalizará SAT dinero de tandas

Instituciones financieras deberán entregar reporte mensual


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará la fiscalización de depósitos en efectivo de los contribuyentes en los bancos, pues a partir del 2022 obligará a las instituciones financieras a entregarle un reporte mensual de este tipo de operaciones, cuando hasta ahora lo hacen en forma anual por las mayores a 15 mil pesos.

“Tandas, pagos a tarjetas de crédito, pagos en efectivo que cualquier contribuyente reciba en sus cuentas y que rebasen esa cantidad en un mes, de inmediato serán fiscalizadas; el efecto es sobre todo en tiempo de auditoría”, advirtió Gilberto Treviño Cárdenas, socio fundador de la firma Práctica Fiscal y Legal.

“Es una medida que aumenta la fiscalización y vigilancia en cuanto a tiempos; sin duda van por los informales, pero en el camino también van arrasar con ajenos a la informalidad como las amas de casa, estudiantes o viudas a las que las ayudan sus hijos y que usan el efectivo.

Vemos casos como el de una señora de 80 años que recibe dinero en efectivo y que al transcurrir un año le afectó, porque el SAT le envió una carta en la que le reclamaba el ISR, pero ahora el impacto va a ser inmediato”.

Añadió que deberán tener mucho cuidado las personas que realizan prácticas como las tandas, que llegan a ser de hasta 70 mil pesos, o quienes en el pago del viaje de una familia lo hagan con su tarjeta y los demás les den el efectivo para que lo depositen, pues todo eso va a ser fiscalizado casi en forma automática para cobrar el ISR.

“El SAT buscará tener más en corto a los contribuyentes con tiempos de fiscalización prácticamente al instante”, señaló.

“Si los depósitos en efectivo no están sustentados o declarados, la autoridad fiscal va a sugerir el pago de un ISR que, de no tener manera de aclarar, se tendrá que pagar”.

Esta declaración informativa por parte de los bancos se presenta, hasta ahora anualmente, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de 15 mil pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Top