Diario Regional El Mañana De Valles

Fosas clandestinas en cinco municipios


Tras años de búsqueda, familiares de personas desaparecidas y no localizadas continúan en el peregrinar “y la tortura” por querer encontrar con vida a sus seres queridos.

Sin embargo, el Estado de San Luis Potosí, se ha convertido en un lugar de fosas clandestinas, que donde se busca se encuentra siempre algún indicio o huesos calcinados, según expresaron familiares y representantes de la asociación Voz y Dignidad por los Nuestros.

Refirieron al menos cinco municipios de la entidad potosina que se han encontrado numerosas cantidades de fosas clandestinas: Moctezuma, Venado, Rioverde, Coxcatlán, Armadillo de los Infante, entre otros.

“Hemos encontrado indicios, ya llevamos más de 300 kilos de hueso calcinado (…) hay mucha fosa clandestina, mucha cosa que no quisiéramos, no queremos estar en este lugar, pero nos pusieron”, manifestó María del Carmen Almanza, madre de Moisés Gámez Almanza, a quien lleva desde 2009 en su búsqueda.

Refirieron que la asociación Voz y Dignidad, aunque no tiene un censo preciso, cuenta con la menos 250 o 300 familiares que buscan a una persona.

Sin embargo, con ello también son blanco de muchas amenazas, “nos hemos expuesto mucho, pero seguimos al pie de la letra”, sostuvo.

Incluso, Carmen Almanza destacó que hay casos que se han convertido en asuntos políticos, como aquellos cuatro jóvenes desaparecidos en el sexenio del ex gobernador Fernando Toranzo, “a la gente que nos quiere ayudar la desaparecen. Sigo buscando y sigo encontrando más muertos…”.

Top