Diario Regional El Mañana De Valles
Fuertes heladas traerá “La Niña”

Fuertes heladas traerá “La Niña”

El clima será extremadamente frío en los inicios del 2021


Un informe anticipado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que varios estados del Norte y Centro del país, tendrán serias afectaciones por el fenómeno de La Niña, el cual afectará con precipitaciones y traerá en los primeros dos meses del 2021 fuertes descensos de temperatura.

En esta temporada invernal se esperan 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales para diciembre 8, en enero 8 y febrero 7 podrían iniciar un gran número de heladas que pondrán en riesgo a los cultivos.

Geofísicos del SMN destacaron que en México La Niña afectará con la cantidad de lluvia que se presentará, por ejemplo, el litoral del Pacífico tiende a ser más seco y el litoral del Golfo a ser más húmedo.

Este fenómeno tendrá una duración mínima de 6 meses y una máxima de 2 años, pero el tiempo que se está pronosticando para La Niña es que va a estar presente de este invierno hasta marzo y que a partir de abril en adelante, existe una probabilidad del 35% de que continúe.

En diciembre 2020, enero y febrero 2021 se pronostican frentes fríos importantes, por arriba del promedio climatológico, lo cual se hace aún más grave con la falta de agua en las presas y recarga de mantos acuíferos en algunos estados y municipios.

La Niña está generando más frío y que no se presenten las lluvias normales, por lo que se espera que sea un período de sequía importante.


Top