Diario Regional El Mañana De Valles
Huasteca al “rojo vivo”

Huasteca al “rojo vivo”


Se enciende la Huasteca, los ánimos se calientan y las denuncias no paran, la presencia de grupos armados pone en alerta a los cuerpos de seguridad en toda la región.

A partir del primer minuto del pasado 3 de junio todas las candidaturas que participarán en las contiendas electorales de este 6 de junio se quedaron quietas, la promoción al voto se acabó, pero comenzó la guerra por el poder y con ello las incidencias delictivas que no pararon previo a emitir el sufragio en las urnas.

En Huehuetlán, Lázaro Cárdenas candidato a regidor por el PVEM, con machete en mano amenazó a seguidores de la colación "Si por San Luis Potosí" y cerró carreteras para inhibir el voto.

Acciones que activaron y alertaron a los cuerpos de seguridad, quienes de inmediato pusieron en marcha los operativos para fortalecer la seguridad y garantizar la integridad de los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que se implementó un operativo especial en el que se realizan patrullajes de vigilancia en las cuatro regiones del estado, con el objetivo de inhibir actos que vulneren la integridad de la población durante el proceso, operativo en el que participarán 1800 elementos.

Trabajo que realizarán de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal, coadyuvando también el resguardo y custodia de los sitios donde se concentrará la documentación oficial de este proceso.

Y LA COACCIÓN AL VOTO NO PARA

En un intento de mantener la calma y garantizar que el proceso será limpio y trasparente, el Gobierno Federal blinda las oficinas de la Oficina de Bienestar en Valles, mientras en otros municipios huastecos los ánimos se encienden, y se disfrazan en un intento de coaccionar el voto.

En Tanlajás a dos días de la elección, seguidores de Domingo Rodríguez Martell amenazaron con tomar la Presidencia, su bandera de defensa y exigir agua para las comunidades, pero nadie les creyó.

Mientras en Valles las autoridades catearon en el ejido San Felipe una empresa de un candidato y confiscaron cientos de despensas pese a que seguidores y simpatizantes intentaron bloquear esta acción judicial.

Y mientras más se acercaba la hora de acudir a las urnas en Laquismo, el candidato de RSP Cuauhtémoc Yáñez Balderas, denunció ser víctima de amenazas de muerte en su contra, por lo que sus seguidores y simpatizantes en un afán por protegerlo bloquearon los accesos a la comunidad de Tampaxal, blindando la zona para proteger a su candidato.

En tanto en Tampacán luego de un ataque a la comunidad de Miraflores por presuntos sujetos armados en donde dos personas resultaron heridas, los habitantes optaron por protegerse, instalando barricadas, también para que nadie entrara a su localidad.

Y en Tamuín se repitió la misma historia, en el ejido El Centinela hombres armados dispararon contra una casa, causando daños a una camioneta.

Ayer después del mediodía en San Antonio, hombres armados y en lujosas camionetas enviados por el candidato Yoni Castillo, trataron de amedrentar a los ciudadanos, por lo que comunidades como Altamira y Tanchahuil tomaron la decisión de cerrar el paso y sólo permitir el ingreso a gente de las localidades.

Incidentes que de nueva cuenta alertaron a los cuerpos de seguridad y ahora la vigilancia será por aire y tierra.

Y 24 horas antes de la elección el miedo cubrió a la Huasteca, por lo que se espera una jornada complicada, llena de incidentes y con el riesgo de que los electores no cumplan con su responsabilidad de salir a emitir el voto para elegir a los próximos gobernantes.

Top