Diario Regional El Mañana De Valles
Inhabilitaron a un Alcalde

Inhabilitaron a un Alcalde


Isidro Mejía Gómez, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP) y Presidente Municipal de Tampamolón, así como los integrantes del Ayuntamiento 2018-2021, fueron inhabilitados para ejercer cargos en la función pública, por un período de seis años, dictamen emitido en sesión privada por el Pleno del Congreso del Estado.

Los regidores son Martha Patricia Cano Yánez, Rosalba Santiago Hernández, Régulo Luna Rea, Eloísa Silviano Camargo, Juana Icela León Hernández, Francisco Idelfonso Santiago y el síndico Martín Trinidad Martínez.

El dictamen presentado por la Comisión Jurisdiccional para desahogar el juicio político en contra de los funcionarios públicos, procedió, porque el Alcalde y el cuerpo edilicio no atendieron la legalidad de llevar a cabo un proceso de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas de esa localidad para el Plan Municipal de Desarrollo.

Al respecto, el 28 de enero de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 03/2020 a Mejía Gómez, porque no consideró a las comunidades indígenas en ese planteamiento gubernamental.

Los indígenas reclamaron que el Ayuntamiento aprobó y publicó el Plan sin realizar la consulta libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades originarias.

Top